Foto grupo

Foto grupo

sábado, 19 de agosto de 2017

LA SIERRA DE MADRID





Cada cosa por su nombre, y lo que es, es…
Hace tiempo que decidimos ir a conocer aquello a lo que tanto nombre otorgan los medios. De todos es sabido lo mucho que se aprende cuando emprendemos un viaje. No imaginábamos, sin embargo, las enseñanzas que vendrían con nosotros cuando apostamos por esa incursión en tierras extranjeras… Acaso está al alcance de cualquiera el secreto exacto de “Puente viejo”?, o, lo que es más importante: Sabíais que hay plantas que dan ‘pesetas’..???? Oh, my God!!! Lo que hace la ignorancia agraria… Si lo llego a saber antes, me dedico a la jardinería… ja,ja,ja… Claro que, para ser exactos, esas especies sólo crecen en tierras traspindejas… (En toda tierra de garbanzos son “abrojos” como puños de gordos…) ja,ja…

La experiencia botánica, que sirvió para reforzar nuestra fe en San Tubeless bendito, fue sólo un capítulo de un cuaderno de bitácora plagado de anécdotas y buenos momentos. Iniciamos camino a los pies de la abadía benedictina de Santa María de El Paular. Justo al lado, el puente que en otros tiempos conociera las sentencias de los reos que eran conducidos a la Casa de la Horca, franquea nuestro paso sobre el rio Lozoya cuyas aguas nos acompañarán durante gran parte del recorrido.

Enseguida pasamos por las calles de Rascafría. Un buen firme y la ausencia total de desnivel permiten que Oteruelo, Alameda y Pinilla del Valle caigan rápidamente a la saca. A partir de aquí, el paisaje nos regala una bonita estampa con el embalse de Pinilla y la cara oculta de Peñalara al fondo. Superado el pueblo de Lozoya, nos encontramos una inesperada sorpresa. Plantado en medio del track aparece un miembro del equipo de grabación de “El secreto de Puente Viejo”.  Muy amablemente trata de advertirnos de que “por allí no se puede bajar porque hay piedras…”, como dirían los gallegos: “…pobriiiño!!” Piedras, dice… A Noé le van a hablar de la lluvia... Incluso nos ofrece degustar las viandas preparadas para quienes participan en la grabación del episodio… Qué detallazo! Esto sí que es lujo..! Entre unas cosas y otras, el paso por el medieval Puente del Congosto nos entretiene un buen rato. Ya se sabe, hay que dejar huella ‘gráfica’ de nuestro paso por este trozo de historia.


La sensación que ya teníamos a medida que rodeábamos el embalse se confirma nada más pasar Canencia. De repente descubrimos donde estaba escondido el desnivel de la ruta… Alguno, que va sobrado de fuerza, decide regalarse unos kilometrillos de más para recuperar la mochila que se quedó esperándole en la fuente del pueblo… Si no se tiene cabeza, se tienen pedales…ja,ja…

La subida al puerto de Canencia va poniendo a cada uno en su sitio… De manera que no vemos la hora de llegar arriba. En el alto, reponemos líquidos con el permiso de una fuente bonita y cicatera a partes iguales. Lo más duro está hecho, pero La Morcuera aún nos espera. Así que ponemos rumbo al siguiente desafío de la ruta. Por el camino disfrutamos de vistas inmejorables de todo el valle que bien merecen el esfuerzo.


Por fin alcanzamos el refugio de La Morcuera, punto que marca el inicio del descenso a nuestros orígenes. Bajamos, bajamos, bajamos… No diría que estábamos tan arriba para que la bajada se me haga tan larga. Ya se sabe: lo mucho cansa… Tanto es así que casi al final decidimos  hacer un alto. Pero no es casualidad. Nos encontramos justo en el acceso al área recreativa de Las Presillas, el lugar perfecto para darnos un chapuzón y presentar la colección primavera-verano de la nueva equipación de EL 3er PEDAL… Lo siguiente que pasó fue más propio de un episodio de ‘Verano Azul’ (a las pruebas me remito), pero eso ya forma parte de otra historia…ja,ja…



No obstante, el tiempo sobre la bici y, por supuesto, el compartido después sobre el mantel nos recuerdan por qué nos gustan tanto estas marchas. Una marcha que esta vez, además de las consideraciones sobre chocolates de sabores, milfs y otras disertaciones filosóficas, sirvió para la rentrée de un Titán como la copa de un pino. Bienvenido amigo!!



Triky

3 comentarios:

  1. Como siempre que nos preparas algo, Jesús, una pasada de ruta y todo lo demás. Disfrutamos como niños. La crónica de la ruta, en tu línea, de 10..

    ResponderEliminar
  2. Pedazo crónica, menos mal que me animé a ir a la ruta que sino con esta crónica estaría tirándome de los pelos.
    Inolvidable...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los animos y por esperarme en las bajadas! Si hay 20 kilómetros mas de subida se me había hecho bola, jjjjjjjjj. Por fin he podido salir a disfrutar de la bici y encima en buena compañía, que más se puede pedir!
    De verdad, muchas gracias!!!!
    Amigos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar