Foto grupo

Foto grupo

miércoles, 26 de junio de 2013

VUELTA A LA SIERRA



Hola a tod@s, aquí estoy otra vez para contaros una buena mañana de MTB. Me levanto temprano, sabiendo que va a ser larga, para afrontar una ruta que tenia en mente hace algún tiempo y que no encontraba tiempo de realizar. 
Afronto las primeras rampas de la Cueva del Monje y en un momento me coloco en Prado Redondillo, para comenzar a bajar, no sin antes colocarme los manguitos y el chaleco, y ponerme, después de un sube y baja que va cansando las piernas, ante el primer reto de verdad de la mañana," el Camino Viejo del Paular" que te coloca, no sin esfuerzo, en el puerto de Cotos.
Repongo energías y después de ir soltando piernas hasta el puerto de Navacerrada, afronto la que va a ser la subida más dura de la jornada," la Bola del Mundo" y sus rampas de hasta un 23%. Una vez arriba, disfruto de las vistas que ofrece la naturaleza y tras pisar un poco de nieve, para despedir definitivamente la temporada, me dirijo a la zona técnica del día  el Camino Smith para llegar al ultimo puerto, el de la Fuenfría. Repongo nuevamente fuerzas, fotitos y ya para abajo sin parar hasta casa que ya hay hambre.
Según el GPS me han salido 71,00 km., según mi cuentakilómetros 75,800 km., un desnivel positivo acumulado de 1.800 metros, un tiempo de 4 h. 30 min. que dan una velocidad media de 16 km/h.
Una ruta dura, pero completamente recomendable por sus paisajes y sus vistas. Para disfrutarla.
¡ Hasta la próxima blogueros ! y espero que os animéis a hacerla.


Perfil
                                                                     
Pto. de la Fuenfría

Desde la Bola

Cotos

Los cohetes de Tintin

La Virgen de las Nieves con esquíes.




Plano

Leyenda del Árbol del Camino Smith

El Árbol

Cotos



                                                                 

domingo, 23 de junio de 2013

EQUIPACIONES 'El 3er Pedal'



   Ante las peticiones de algunos compañeros, vamos a realizar un pedido de maillots y culottes para aquellos que lo deseen.

    Si alguien más está interesado en pedir ropa del club que lo diga para solicitarlo todo a la vez...


Un saludo!

INTEGRAL DE LA PEDRIZA


     El día empezó, como de costumbre, cubierto de la cabeza a los pies. Sin embargo, nuestras ganas de pasar un gran día de MTB, unido a aquello de la inversión térmica, hizo que finalmente triunfaran las previsiones metereológicas para ofrecernos una mañana excepcional. Mejor incluso de lo esperado habida cuenta de que el exceso de calor en el entorno de La Pedriza es mortal de necesidad....

 




    Pronto empezamos a trepar por las innumerables y larguísimas zetas que nos hacen ganar altura. En nuestro avance dejamos atrás el aparcamiento de Canto Cochino, lugar habitual para el comienzo de esta ruta. Excepto para los de El 3er Pedal, claro. nosotros teniamos que iniciar la andadura unos cuantos kilómetros más abajo...



Enseguida, las impresionantes vistas que ofrece el Yelmo nos hace olvidar el esfuerzo. La pista, siempre en excelentes condiciones ayuda a avanzar con buen ritmo.
                                                                                                           
    Hacia el kilómetro 18 alcanzamos el primer hito de la ruta: el Collado de los Pastores.

     Como no puede ser menos, hacemos un alto para admirar el paisaje y situarnos en el mapa. Además, es el momento perfecto para tomar algo pues desde aquí podemos vislumbrar lo que nos espera. Nos encontramos a unos 1800 m. de altitud, pero el camino nos hará perder más de 300 para colocarnos a los pies de la gran subida al Mirador de la Nava, nuestro próximo obetivo.



 
     Como ya sabéis que "nosotros no preguntamos cuantas montañas hay que subir sino dónde están", rápidamente nos ponemos manos a la obra para cubrir casi 6 kms más que nos separan de la cumbre...




                                                                                           
                     
                                                                               
                               
                                                                             
El campo en primavera
                                                                             
Mirador de la Nava




 
      Desde arriba todo se ve mejor. O, al menos, más alto... Parece mentira hasta donde nos ha traido el camino. Vemos allá abajo, en la distancia el embalse de Santillana y nos parece que estuviéramos en otro mundo. Ahora pertenecemos al mundo de los 'semidioses' que habitan el Olimpo y casi rozan con los dedos los neveros que se resisten a desaparecer como muestra inequívoca de la dureza del pasado invierno.


    Desde los 1956 metros de altura de La Nava iniciamos el descenso que, tras más de 15 kilómetros de bajada ininterrumpida, nos devuelven a las inmediaciones de la Charca Verde. Los frenos echan humo. Por extraño que parezca, casi se nos ha hecho larga la bajada. El regreso al asfalto nos recuerda los peligros que acechan al ciclista en forma de monovolumen a la vuelta de una curva cualquiera...  Lo comentaremos mientras reponemos sales en una taberna de Manzanares. Menos mal que 'Mauricio Colmenero' hará que recuperemos la sonrisa. Estos 'pumas' son la leche...

                                                                                   


sábado, 15 de junio de 2013

OTRO CHOZO " EL TÍO LEVITA "

Hola de nuevo. Hoy ha tocado otro Chozo de esos que nos prohibirán con lo del Parque Nacional, el Tío Levita, así que, yo ya voy adelantando, que luego habrá que ir en plan pirata.
Esta "subidita" la tenia en pendientes porque, aunque ya he subido en varias ocasiones a este Chozo, nunca lo había hecho desde el Puente de los Quebrados, y aunque es por piedras y con rampas del 28% según mi GPS, me ha gustado bastante más que por la Silla del Rey.
Una vez superada la terrible curva, que hay casi al final del camino, y que todo el que la haya subido, no creo que se le olvide, tuve que lidiar con un caballo que quería comerse mi "barrita energética", un bocadillo de salchichón.
Aún con esos problemas y otros más, os puedo asegurar que el agua del arroyo de las Almas del Diablo esta fría de coj....es, puedo deciros que es una ruta preciosa y de las que no se puede dejar de hacer.
Hasta la próxima blogueros.


                                                                     

                                                                               
El Pontón.
                                                                                   

Dos Chozos.

Hola blogueros, rutita de puro MTB, dos chozos en uno, a saber, el Chozo Aranguez y el Chozo del Tio Blas, con su correspondiente bajada trialera.
Dia precioso, rampas de infarto y un paisaje "fuera pinos" de los que no hay que perderse, riachuelos por todos los lados, croar de ranas atronador, tollas, aguas cristalinas y por supuesto unas vistas de los neveros de Peñalara sin igual.
Bueno el que quiera saber más que suba, porque lo que se ve no se puede explicar con palabras, por lo menos yo, y daros prisa porque las cimas es zona protegida con lo del Parque Nacional y luego seguro que no se puede.
Hasta luego blogueros.

                                                                          

VALLE DE LOS CAIDOS



    Hay ocasiones en que uno tiene metida una ruta en la cabeza y por una u otra razón no hay manera de hacerla. El pasado miércoles dimos cumplimiento a una deuda pendiente. Como dice Pepe; "le pusimos una cruz..". Y nunca mejor dicho....

      Sin duda, la ruta a la que me refiero es una de ésas que todo el mundo debe hacer alguna vez. Y no sólo por el final apoteósico que tuvimos en el asador del alto del león... De principio a fin la marcha merece la pena. Comenzamos la ascensión por un sendero que nos permite ganar altura paulatinamente entre las jaras en flor. El campo ahora es un vergel...  Enseguida nos plantamos ante el muro que delimita la zona donde se encuentra la abadía. Tras superarlo, pronto tendremos ante nosotros magnificas vistas de la cruz desde todos sus a
ángulos.
Una vertiginosa bajada nos sacará del recinto amurallado para afrontar la subida más dura del día: el collado de la Mina a 1700 mts. de altitud.
Reponemos fuerzas y nos lanzamos en dirección a Peguerinos atravesando el Valle de Enmedio. Superado el albergue de la casa de la cueva, nos encontramos con nuevas rampas hasta el GR-10. Camino éste que nos llevará, por una senda que pone a prueba nuestra habilidad sobre la bici, a la cumbre del Monte Abantos. Desde lo alto disfrutamos del reto conseguido aunque aún restan más de 10 kms de bajada (no quiero ni pensar cómo hubiera sido la subida por este lado...).
Todo acaba perfectamente. Mientras le explicamos a un jugoso chuletón de buey cómo las gastamos los de El 3er. Pedal, hacemos resumen de la etapa: hemos cubierto los casi 52 kms en algo más de tres horas y media, descontado todo el tiempo (no poco) que estuvimos recolectando recuerdos de una ruta a la que algún día habrá que volver.




viernes, 14 de junio de 2013

KEDADAS

Hola a todos,

Quiero indicaros que próximamente volveremos a kedar para dar pedales juntos...:

* jueves 20: la Pedriza
* viernes 28: Senda del Arcipreste

Asimismo, estamos pendientes de fijar fecha para escalar el Mortirolo. Se admiten propuestas...
Los que esteis interesados, poneos en contacto para coordinar coches, horarios, etc...

Un saludo!

jueves, 13 de junio de 2013

2ª MARCHA MTB CAMINO DE SAN FRUTOS



   El pasado sábado 8, y a pesar una vez más de las condiciones climatológicas, volvimos a darnos cita un buen número de bikers para dar buena cuenta de la 2ª Marcha MTB Camino de S. Frutos. El medio millar de inscritos según los organizadores (lo que prueba el poder de convocatoria de nuestro deporte) nos pusimos en marcha poco después de las 9 de la mañana en un día que amaneció prometiendo guerra....







Nos las prometíamos muy felices hasta llegar a Pedraza. Allí tuvimos tiempo de degustar las pitanzas típicas de estas lides, dignas de cualquier Centro de Alto Rendimiento....






 

Sin embargo, enseguida seriamos conscientes de los que se nos venía encima. Primero, un doble pinchazo. Y acto seguido el chaparrón del día...

Arreglamos los pinchazos bajo una lluvia que nos acompañaría durante unos cuantos kilómetros de forma intermitente. La aparición del granizo nos hizo recordar momentos recientes, pero, ya sabéis, cualquier parecido con la gran tormenta es pura coincidencia...

  Pasamos junto al castillo de Castilnovo. Llegamos al avituallamiento de Consuegra de Murera rezando para que las ruedas reparadas aguanten. Y tras sofocar su hambre y el nuestro continuamos camino hacia la ermita del santo.

  La temida subida a Villaseca nos volvió a recordar quien manda en esto del outdoor, y nos hizo avivar el ritmo para alcanzar la meta. De todos modos, aún tuvimos tiempo de tomarnos unas cervecitas para entrar en calor antes de pasar revista a la paella.
Hubo también una agradable sobremesa que concluyó con la promesa de una nueva cita sobre ruedas...

jueves, 6 de junio de 2013

VIII CLASICA DE PRIMAVERA


     Si Felipe II levantara la cabeza (y  le diera al mountain bike) seguro que volvería a decir aquello de "no mandé a mis riders a luchar contra los elementos...". Y es que, después de tanta espera, el pasado 27 de mayo celebramos por fin la tradicional marcha por tierras de Ayllón. Cual Armada Invencible nos aventuramos por los rojos caminos que guardaban para todos nosotros una de sus más inefables armas: el barro.

     Indescriptible resulta el escenario vivido mientras nos dirigíamos a las cercanías de Santibañez. El agua caída días antes convirtió nuestras monturas en figuras sacadas del taller de un alfarero; incapaces de evacuar semejante cantidad de arcilla que se amontonaba por doquier bloqueando desviadores, e incluso poniendo en serios apuros a más de uno. Nada, no obstante, que no estuviera ya archivado en anteriores  experiencias vividas. El MTB es así. Todos lo sabemos, o al menos deberíamos saberlo...
     Sin embargo, no iba a ser éste el mayor de nuestros problemas aquel día. Salvado el primer escollo y solucionados los problemas técnicos, reemprendemos la marcha mientras en el horizonte negros nubarrones nos contemplan amenazantes... Hacia el kilómetro 15 la lluvia hace acto de presencia. Nos enfundamos el chubasquero entre el jolgorio que ocasiona el modelito que luce Manuel (alguien incluso le preguntó por cierto sponsor  que no puedo repetir por no mencionar marcas...). Poco después sería él el último en reir...
      De repente, el cielo se abrió encima de nosotros. La lluvia empezó a doler, a chocar contra el casco, a rebotar desde el suelo. Inesperadamente, la temperatura se había desplomado y nos veíamos inmersos en la mayor granizada que recuerdan los más viejos del lugar... La tormenta rugía a nuestro alrededor. No se ve nada. El estruendo de los truenos retumba a uno y otro lado. En un momento, una pausa. Un latigazo de luz resquebraja el cielo y su estridente chasquido se estrella a pocos metros. El cuarteto que viene detrás ha sido testigo excepcional del rayo. Lo han sentido en sus propias carnes... Son momentos de tensión. 
     Por fin, alcanzamos la carretera que viene de Grado del Pico. Tras agruparnos para confirmar que no queda nadie perdido, iniciamos un vertiginoso descenso que nos devuelve al punto de partida. A medida que ganamos kilómetros en la bajada y nos alejamos de la tormenta, la sangre empieza a fluir de nuevo por unas manos ateridas de frío, incapaces de accionar frenos o cambios. A un tiempo las risas tornan al pelotón que ya se ve libre tras haber superado una prueba más.

    El regreso se hizo sin más novedad que un pinchazo de última hora que, como comprenderéis, no iba a ser obstáculo para alcanzar una meta en la que nos esperaba un cordero, esta vez muy merecido.


     Una vez más, muchísimas gracias a todos los que con vuestro esfuerzo y colaboración  hacéis posible aventuras de semejante calado. Me descubro ante vosotros...




                                                                                 

LA SERRANA Y LOS CHATOS




      Cuenta el libro del buen amor que allá en tiempos, habrán corrido  no menos de siete siglos,  moraba por estos lugares una serrana de generosas proporciones apodada 'La Chata', que asaltaba a todo aquel que se aventuraba a cruzar por "aqueste puerto angosto". Dispuesta como estaba a cobrar su diezmo, los más leídos recordarán como nos cuenta el Arcipreste su encuentro con semejante personaje... 

 Pasando una mañana / el puerto de Malangosto, / asaltóme una serrana / a la asomada del rostro. / 'Desgraciado, ¿dónde andas?, / ¿qué buscas o qué demandas ? /
Contesté yo a la pregunta: / "Me voy para Sotosalbos...".
"por esta encrucijada que yo tengo guardada / no pasan los hombres salvos"), sostiene la vaquera,  ("no te espantes, que bien te daré que yantes / como es de la sierra uso")


No es que nosotros fuéramos en busca de la protagonista, pero, sabida nuestra afición a los grandes retos, nos dispusimos a conquistar las cumbres que antaño ella protegía. Y a fe que fue un verdadero logro. No puedo imaginar en qué estado quedarían aquellos infelices que cayesen en sus manos después de los más de 14 kms de dura subida sin tregua.



Empezamos la andadura a la altura de la Cañada Real, donde el Rancho Alfaro nos habla de una época en que las ovejas eran a los negocios lo que no hace mucho fueron para nosotros los ladrillos...

Enseguida alcanzamos el embalse del rio Pirón. Y tras rodearle, vamos ganando altura sorteando las primeras rampas.






Según ascendemos, el valle se abre ante nosotros.
Es una escusa perfecta para disfrutar de tales vistas... Y de paso, recobrar aliento. Lo más duro de la ruta aún está por llegar...





 Rampitas cercanas al 20% , y kilómetros de piedras que curiosamente asustan más cuando bajamos (puede que la profundidad de alguna zanja mata-ciclistas tenga algo que ver con eso),  se interponen en nuestro camino a la cumbre. Sólo nos detenemos en el puerto junto a la piedra que guarda la leyenda. Lo cierto es que no ha sido tan difícil como otras veces. Este año, el firme ha recibido mejoras sustanciales...




   Es de ley que todo lo que sube tiene que bajar. Así que después de hacer acopio de testimonios gráficos emprendemos el descenso. No sin hacer un alto en el chozo que regentara la Chata junto al nacimiento del Cambrones, más que nada por si alguien nos daba razón de la lozana...


Al final volvimos a casa sin conocer a aquella de la que tanto oímos hablar. Sin embargo, no nos sentimos mal por ello. Muy al contrario, nos llevamos la mochila cargada con el recuerdo de un gran día de bici. Un día en que fuimos al encuentro de una serrana, y en el que sólo faltaron los chatos para redondear la faena...

miércoles, 5 de junio de 2013

Anulada la del jueves:


Ganas no faltan, pero las obligaciones no nos dejan, ni a calambres que era el artifice ni a chema ni a mi (resulta que a las once tiene dentista el chico) nos vienen bien.

Otro dia sera, las bicis estan deseando salir a dar una vuelta.


Hoy fui por la urbanita nueva via verde,   ya hay paso junto a la aparecida y cruza el ave por una tuberia, luego, torciendo a la derecha nada mas cruzar 100 metros y coge el trazado original de la via hacia Hontoria.
Esta bonito el paseo por la vega, pero no es de las que le gustan al Zama.

martes, 4 de junio de 2013

Que hay de nuevo biciclistas:
En primer lugar enhorabuena a todos los esforzados participantes de la clásica de Ayllón, seguís escribiendo la historia con letras de oro y granizo.  Me acorde de vosotros pero uno no pude estar en todas partes y Mayo es un mes muy complicado con tanta huerta, tenis, familia,...trabajo...
Pero EL TERCER PEDAL también estuvo en la  marcha de los sexmeros en Villacastín, 400 inscritos para una marcha muy divertida, con varias zonas técnicas y varios niveles de dificultad, muy recomendable... yo creo que incluso mejor que la de San Frutos. Os animo a todos para el año que viene.
El           jueves 6 a las 9 30          hemos confirmado Calambres, Chema y yo en Torrecaballeros, frente al restaurante famoso que no se como se llama, para hacer una vueltecita hasta Collado Hermoso subiendo por el pantano del Malangosto, ¿Quien tiene la mañana libre?

Saludos cordiales